12 dic 2009 en 11:47:00 Publicado por JyB_4ever 0 Comments



Cicerón es más conocido como filólsofo orador sin embargo no podemos dejar de lado su carrera política, ya que fue espectacularmente rápida: en un año fue elegido edil, en el 66 a.C. pretor, cargo desde el que consiguió un acercamiento entre caballeros y senadores (concordia ordinum), y dos años después obtuvo la elección de cónsul del Senado.

Desde esta posición, hizo fracasar la reforma agraria propuesta por Rullo, hizo frente a los populares, liderados por Craso y César, y llevó a cabo una de las batallas más dramáticas y peligrosas de su carrera: su oposición a la conspiración de Catilina.


Derrotado en las elecciones, éste comenzó a promover levantamientos para instaurar una dictadura. Cicerón pronunció cuatro discursos ante el Senado (Catilinarias) para conseguir la ejecución de los conspiradores de su muestra más célebre de su oratoria.. Sin embargo, esta actuación terminó siendo el motivo de su exilio, cuando Clodio, consiguió el reconocimiento de una ley que sancionaba con la pena de muerte a todo ciudadano romano que quisiera ejecutar a otro sin el consentimiento previo del pueblo.

Tras buscar, sin éxito, el apoyo de Pompeyo, Cicerón fue exiliado. Regresó a Roma después de un año y medio, pero para entonces su carrera política estaba prácticamente acabada, lo cual fue definitivo con la dictadura de César (48-44 a.C.) aunque cuando éste fue asesinado, Cicerón volvió a la política para promover la restauración del régimen republicano. Al principio, mientras Marco Antonio se hacía con el cargo, gozó de cierto poder y consiguió la amnistía para los asesinos de César, pero en cuanto M. Antonio se sintió seguro, éste se encontró con una fuerte resistencia, a la cual hizo frente verbalmente con las catorce Filípicas.
Entonces intentó aliarse con Octavio, hijo de César, en contra de Marco Antonio pero tras la batalla de Módena, Octavio se reconcilió con Marco Antonio y uniendo sus fuerzas con las del ejército de Lépido formaron el segundo triunvirato (43 a.C.).

Ese mismo año, Cicerón fue apresado y ejecutado.

0 Responses so far.

Publicar un comentario

¿Qué os ha parecido? Interesante, un bodrio...
Darme buestra opinión si quereis XD

    Followers

    300

    300
    ESTO ESESPARTA!!!