11 dic 2009 en 11:39:00 Publicado por JyB_4ever 0 Comments



Cicerón, nacido en Arpino, actual Italia,(106 a.C.-Formies, id., 43 a.C.)famoso orador, político y filósofo latino. Era un hombre de gran inteligencia, perteneciente a una familia adinerada pero que no poseía el gran apellido de los nobilitas romanos, su origen no era noble, al menos así lo atestigua su apodo: “Cicer”: garbanzo en latín y se dice que se le aplicó este apodo por la producción que tenía su familia.

Aprendió retórica en Grecia y tras acabar sus estudios regresó y se instaló en Roma, donde se casó con Terencia una mujer con un gran carácter que le apoyaba en su ascendente carrera senatorial.

Cicerón se convirtió en un abogado excelente, posiblemente de los más brillantes que ha habido en la historia.Su retórica a la hora de hacer discursos decidía al jurado hacia dónde decantarse, su gran cotizació se debía a que no perdía juicios, a pesar de que su cliente fuera de antemano culpable, eso le benefició personal y económicamente, puesto que a aquellos que defendía, en cierta manera los convertía en aliados políticos. Fue partidario de Pompeyo Magno al que tenía gran estima, dato interesante, ya que fue el motor de su vida política.

Cicerón fue nombrado cuestor de Sicilia, cargo que desempeñó con gran habilidad, seguidamente obtuvo el cargo de pretor y finalmente el de cónsul.
Éste es conocido principalmente por desenmascarar el conjuro de Catilina, según el cual Catilina pretendía organizar una revuelta en Roma para acabar con la vida del mismo Cicerón, pero Catilina fue proclamado culpable, por lo que se le condenó a muerte.

Cicerón murió asesinado por hombres pagados a sueldo por Marco Antonio, era el año 43 a.c
Webgrafía:www.isftic.mepsyd.es/.../gen/autores/ciceron.htm, www.ciceron-fct.com/, www.biografiasyvidas.com/biografia/c/ciceron.htm.

0 Responses so far.

Publicar un comentario

¿Qué os ha parecido? Interesante, un bodrio...
Darme buestra opinión si quereis XD

    Followers

    300

    300
    ESTO ESESPARTA!!!