12 dic 2009 en 12:08:00 Publicado por JyB_4ever 0 Comments


Realizó sus estudios superiores en Roma, donde conoció a las mentes más preclaras de su época.

Su formación como orador llegó con Apolonio Molón de Rodas en Roma, pero también influlló en su oratoria el famoso Hortensio. Realizó estudios de jurisprudencia y además, desde muy joven, se aplicó al estudio de la filosofía, con la idea de que al orador se le debe exigir sapientia filosófica.

Viajó a Grecia y a Asia Menor donde recibió enseñanzas del famoso estoico Posidonio y del ecléctico Antíoco de Ascalón.

No le resultó nada fácil acceder a las magistraturas, pero lo logró.

Más tarde, antes de la guerra civil, intentó hacer de maediador sin éxito y durante el transcurso de ésta, se inclinó por el bando de Pompeyo y una vez derrotado, Cicerón se dedicó más a las letras que a la política.

Sus obras filosóficas ocuparon los últimos años de su vida. Cicerón expone y analiza el pensamiento de la mayoría de las escuelas filosóficas griegas, especialmente: Academia (Platón), el Liceo (Aristóteles), y la Estoa (estoicos).

También asimiló obras de otros pensadores, pero fue de Platón de quien tomó los títulos, los temas y la forma dialogada de sus tratados políticos "De re publica", y "De legibus". La forma que adoptó para sus obras filosóficas fue la diálogada.

Tras la muerte de su hija Tulia (45 a.C.) buscó consuelo y alvio escribiendo una Consolatio en la que expone su idea de la inmortalidad del alma.

Los demás diálogos que escribió tratan de partes de la filosofía griega contemporánea: teoría del conocimiento, filosofía de la naturaleza (la physica de los griegos), teología, ética y moral, etc.
Destacan las obras "De finibus bonorum et malorum" ('Sobre el sumo bien y el sumo mal', contraposición de las teorías epicúreas, estoicas, platónicas y peripatéticas), "De officiis" ('Sobre los deberes', oposición entre lo honrado y lo provechoso), "De natura deorum" ('Sobre la naturaleza de los dioses', refutación de la teorías epicúreas), "Cato Major De senectute" ('Sobre la vejez') y "Laelius De amicitia" ('Sobre la amistad').

El esfuerzo que hizo éste al cear vocabulario apto para temas filosóficos,adaptando términos griegos, enrriqueció la lengua latina.

0 Responses so far.

Publicar un comentario

¿Qué os ha parecido? Interesante, un bodrio...
Darme buestra opinión si quereis XD

    Followers

    300

    300
    ESTO ESESPARTA!!!