19 feb 2010 en 11:47:00 Publicado por JyB_4ever 0 Comments

El complejo de Edipo consiste en una etapa de desarrollo en los niños, en la cual surge en ellos una afectividad impropia o desmesurasa hacia la madre, lo que puede conllevar al niño a sufrir un complejo de castración, ya que teme sufrirlo por culpa de su deseo sexual hacia la madre.



Este complejo, surge de una historia mitológica griega, en la cual se explica lo que le ocurrió a Edipo, el referente verdadero de el ¨complejo de Edipo¨.



Su abuelo era Labdaco y su padre Layo, todos sus antepasados reinaron en Tebas. La madre repesenta un importantísimo papel en la leyenda; en la versión epica del ciclo de Edipo, la madre se llamaba Eurigania.

















Al nacer, pesó ya sobre él una maldición -según Esquilo y Eurípides- un oráculo declaró, antes de la concepción de Edipo, que éste no sólo mataría a su padre sino que además sería el causante de una espantosa serie de desgracias, las cuales acabarían por hundir su casa, por lo que prohibió a Layo engendrar a Edipo. Pero Layo prescindió el aviso y lo engendró, por lo que más tarde fue castigado. Para evitar que se cumpliera el oráculo, Layo le perforó a su hijo los tobillos para atarlos con una correa y la hinchazón producida por la herida le valió de nombre, ya que Edipo significa "pie hincado", fue metido en una canasta y arrojado al mar Peloponeso.



En éste,lo encontró la reina Peribea, esposa de Pólibo, los cuales lo recogieron y criaron. Edipo pasó su infancia y su adolescencia en la corte de Pólibo,de quién creía ser hijo, pero cuando se hizo un hombre abandonó a sus padres adoptivos.




A lo largo de su viaje se encontró con Layo, su verdadero padre, y en una riña con un corintio, este para insultar a Edipo le dice que no es el hijo del rey, sino un niño recogido.




Entonces Edipo interrogó a Pólibo, el cual, finalmente, se lo confesó. Así que Edipo partió hacia Delfos para consultar al oráculo y descubrir quiénes eran sus padres.



Este se encontraba en la "encrucijada de Megas", donde el camino se estrecha dejando un sitio escaso, en el cual se cruzó con Layo y cuando el heraldo de éste, Polífontes, ordeno a Edipo que le cediese el paso al rey, pero al no ver obediencia alguna, mato a uno de sus caballos. Edipo, encolerizado, dio muerte a Layo y a Polífontes, quedando así cumplida la predicción del oráculo.



BIBLIOGRAFÍA: Perre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, editoral Paidós.

0 Responses so far.

Publicar un comentario

¿Qué os ha parecido? Interesante, un bodrio...
Darme buestra opinión si quereis XD

    Followers

    300

    300
    ESTO ESESPARTA!!!