27 mar 2010 en 11:38:00 Publicado por JyB_4ever 0 Comments






Nombre: Lécito con gallos
y hóplitas en duelo.









Nombre del artista: Desconocido









Material y técnicas: Cerámica; amasado/moldeado.









Dónde fue realizado y encontrado: en Ática, Cira.









Cuándo fue realizado y encontrado: 520-510 a.C.









Dimensiones: Alt. 16,1 cm; anch. 9 cm; diam. boca 3,3 cm.














Decripción: Dos guerreros en combate (Hector y Aquiles); a sus ladosdos testigos del agon heroico, que transmitían la hazaña en los festivales atenienses. En el hombro del lécito, dos gallos, prestos a la lucha, en torno a una flor de loto. Peleas de gallos y combates de guerreros se unen en espíritu.


Ésta pelea entre Hector y Aquiles comenzó por sorpresa con las disputas entre Aquiles y el rey Agamenón. Como consecuencia de aquellas desavenencias, Aquiles y su amigo Patroclo desertan de las fuerzas griegas. Sin Aquiles, los griegos sufren muchas pérdidas. Incapaz de seguir manteniéndose después de que los troyanos incendiaron la flota griega, Patroclo pide permiso a Aquiles para reunirse con sus antiguas fuerzas, éste acepta y le presta su escudo.


Patroclo es asesinado por el héroe troyano Héctor. Aquiles, en venganza, mata a Héctor. Después que Patroclo es enterrado, el padre de Héctor, el rey Príamo, le piden a Aquiles el cuerpo de su hijo para darle sepultura, Aquiles acepta y la lucha termina con los funerales de Héctor.






Contexto histórico: Época devastadora y de empobrecimiento del imperio, disolución social, la desaparición de la clase media, la tiranía de los funcionarios públicos y las contribuciones excesivas, etc... conllevaron e ésta situación de desaparo.






Temática: Vida cotidiana.









Dónde se exhibe ahora: en el museo Reflejos e Apolo de Zaragoza.







Nombre del alumno: Jennife Cambra

Edad: 18 años

Nombre del centro: ies Pedro Cerrada Utebo (Zaragoza)

Ciudad: Zaragoza

País: España

0 Responses so far.

Publicar un comentario

¿Qué os ha parecido? Interesante, un bodrio...
Darme buestra opinión si quereis XD

    Followers

    300

    300
    ESTO ESESPARTA!!!