Pages

15 mar 2010

Complejo de Saturno


Saturno fue un antiquísimo dios itálico el cual fue identificado con Crono.


El complejo de Saturno es desarrollado por los hombres para disminuir la competencia. A sido elaborado a parir de una leyenda mitológica, la cual habla de Saturno, referido a Crono, y de cómo apareció este complejo.


Saturno, una vez dueño del universo, se casó con su propia hermana, Rea, y Urano y Gea, depositarios de la sabiduría y del conocimiento del porvenir, le habían predicho que sería destronado por uno de sus hijos, motivo por el cual, los iba devorando a medida que nacían y devoró de esta manera a Hestia, Deméter, Hera, Plutón (Hades), y Posidón.

Rea, irritada por verse privada de todos sus hijos, que llevaba a Zeus en su seno, huyó a Creta, donde dió a luz en secreto. Después envolvió una piedra en pañales y se la entregó a Saturno, quién se la tragó sin sospechar el engaño.


Cuando Zeus creció, con la ayuda de Metis, una de las hijas de océano, o de la misma Gea, hizo absorver a Saturno una droga que lo forzó a devolver todos los hijos que había devorado, los cuales, acaudillados por Zeus, su hermano menor y hijo, le declararon la guerraa éste que contaba con la alianza de los Titanes, hermanos suyos.


La guerra duró diez años y un oráculo de la Tierra prometió al fin la victoria a Zeus, si se aliaba con los seres anteriormente precipitados por Saturno al Tártaro, a los cuales liberó Zeus y obtuvo la victoria.



BIBLIOGRAFÍA: Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, editorial Paidós

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué os ha parecido? Interesante, un bodrio...
Darme buestra opinión si quereis XD