Leónidas(490-480 a.C.), rey de Esparta y miembro de la familia de los Agiadas, no se conocen datos específicos de su historia y origen hasta el momento en que formó parte, como líder, de los espartanos, en la batalla de las Termópilas(480 a.C.). Fue una figura legendaria de las guerras médicas y especialmente recordado por su papel en ésta batalla, donde detuvo el avance de los Persas, liderados por Jerjes I.
Leónidas, en su último acto antes de ser derrotado, se convirtió en uno de los caudillos que sería recordado hasta nuestros días por su gran valor, como símbolo de una voluntad de hierro, del máximo esfuerzo y del sacrificio en favor de una ideología, en este caso, la libertad de Grecia.
Finalmente, Leónidas murió, a pesar de intenterlo hasta en el último momento, al ser alcanzado por una flecha lanzada por los persas.
Los últimos guerreros espartanos murieron tratando de conservar su cuerpo, evitando así, caer en poder de los persas y aunque en la batalla de las Termópilas el ejército espartano fue aniquilado, consiguieron un triunfo táctico, debido a que lograron frenar el avance persa, así como alcanzaron la moral de los griegos y al mismo tiempo amedrentaron la moral de los persas.
Webgrafía: www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leonidas.htm, www.vidasdefuego.com/biografia-leonidas.htm, http://es.shvoong.com/books/1732327-le%C3%B3nidas-pas%C3%B3-la-historia/.
Despues de 7 años de intensa conquista y pacificación en la Galia, Cayo Julio Cesar, se enfrentó a la mayor rebelión de los celtas.
Al cabo de unos combates, consiguió encerrar a los 80.000 hombres de Vercingetorix en Alesia. Un mes después del asedio, cuando el muro de circunvalación aún no esta terminado, un pequeño destacamento de la caballeria gala salió de la ciudad y evitó el cerco para ir a pedir ayuda.
Cesar, al pensar en esta posibilidad, ordenó construir otro muro para protejer el primero de posibles refuerzos, además de estar provistos de excelentes trampas (fosos, pinchos, estacas, cepos, etc).
Al mes de la salida de los galos, un imponente ejército sullo, formado practicamente por toda la Galia(unos 240.000 hombres), llegó a Alesia. Los galos mandaron su caballería contra Cesar, que lanzó a la sulla para hacer frente contra ellos.
El combate se alargó hasta la noche, cuando los galos se retiraron. Los hombres de la ciudad, que tambien habian salido con gran griterío, regresaron, diezmados, a la ciudadela. A la noche del dia siguiente, los galos (tanto los de dentro como los de fuera de la ciudad) salieron otra vez, provistos de jabalinas, escalas y otros utensilios para evitar las trampas, pero las trampas de Cesar eran excelentes por lo que muchos muerieron en los fosos, más aun atravesados por los cepos y los pocos que consiguieron alcanzar el terraplen, fueron asaeteados por las pilum arrojadas por los romanos desde la empalizada.
Al amanecer, los galos volvieron a retirarse.
El tercer dia, los jefes galos los dedicaron a estudiar las defensas del enemigo y al cuarto, éstos descubrieron un punto débil en las excelentes defensas romanas, decidiendo así atacarles al mediodia. Al ataque exterior se unieron los sitiados de Alesia, mientras que en la empalizada sólo había 12.000 romanos, que aguantaron el empuje celta. Cesar mandó a su caballeria sobre los galos del exterior, los cuales huían al verse sorprendidos.
La persecución derivó en carnicería, que se prolongó hasta medianoche. Vercingetorix y los suyos se recluyeron de nuevo en la ciudad y a la mañana siguiente, éste se rindió.
Cicerón puso en práctica sus principios de retórica en sus propios discursos,los cuales se convirtieron en obras literarias.
Sus secretarios los tomaban taquigráficamente y después él los retocaba a su manera, aunque algunos nunca llegaron a ser pronunciados. Es en los discursos donde más se puede observar el genio de Cicerón.
Se conservan más de cincuenta.
Discursos judiciales--Predominan los de defensa: a favor de amigos, protegidos o simples clientes (Pro Archia poeta, Pro Roscio, Pro Murena, Pro Milone...); pero también los hay de acusación: por ejemplo, los discursos In Verrem (Contra Verres, un propretor de Sicilia acusado de abusos y corrupción), conocidos con el título de Verrinas.
Discursos políticos: Fueron pronunciados ante el Senado o ante la Asamblea del pueblo. Destacan las Catilinarias, serie de cuatro discursos famosísimos con los que abolió la conjuración de Catilina durante el año del consulado de Cicerón (63 a.C.), y las Filípicas, 17 discursos con los que intentó frenar la subida al poder de Marco Antonio (antiguo lugarteniente de César) y que serían la causa de su muerte.
La verdadera personalidad de Cicerón se manifiesta en su correspondencia.
Se conservan más de novecientas cartas, parcialmente redescubiertas por Petrarca (mediados del s.XV). Los temas que atrtan las cartas de Cicerón, privadas o públicas, son muy variados: acontecimientos íntimos o familiares, oficiales, políticos, etc.
Los 16 libros de las Epistulae ad familiares (escritas entre el 62 y el 43 a.C.) se agrupan según los destinatarios.
Ático, tras la muerte de Cicerón publicó las Epistulae ad Atticum, igualmente en 16 libros (escritas entre el 68 y el 43 a.C.), dispuestos en su mayor parte por orden cronológico.
Las Epistulae ad Quintum fratrem, en 3 libros (escritas entre el 60 y el 54 a.C.), recogen la correspondencia recíproca entre Cicerón y su hermano Quinto.
Por último, se conservan algunas cartas de las Epistolae ad Marcum Brutum, originalmente recogidas en 9 libros.
Podemos encontrar varios tratados de retórica, en los que se recopilan todos los conocimientos que adquirió mientras estudiaba la retórica griega e investigaba la historia de la oratoria romana, junto con los conocimientos extraídos de sus experiencias personales como abogado y estadista.
Procedo a nombrarlos:
De oratore (acerca de la formación del orador) y Orator (retrato del orador ideal). Enumera las cualidades innatas que debe poseer un orador: figura, tono de voz, memoria, etc.; a ellas debe añadirse una formación con todos los campos del saber: leyes, historia, filosofía, literatura, etc., y el conocimiento de las técnicas del discurso.
Brutus. Obra que recibe el nombre de la persona a la que va dedicada; Cicerón reconstruye la historia de la elocuencia griega y romana.
De optimo genere oratorum. Trata acerca del mejor tipo de elocuencia.
Partitiones oratoriae. Se refiere a las divisiones de los discursos.
Topica . Trata sobre los lugares comunes de los discursos. trata sobre los lugares comunes de los discursos.
Realizó sus estudios superiores en Roma, donde conoció a las mentes más preclaras de su época.
Su formación como orador llegó con Apolonio Molón de Rodas en Roma, pero también influlló en su oratoria el famoso Hortensio. Realizó estudios de jurisprudencia y además, desde muy joven, se aplicó al estudio de la filosofía, con la idea de que al orador se le debe exigir sapientia filosófica.
Viajó a Grecia y a Asia Menor donde recibió enseñanzas del famoso estoico Posidonio y del ecléctico Antíoco de Ascalón.
No le resultó nada fácil acceder a las magistraturas, pero lo logró.
Más tarde, antes de la guerra civil, intentó hacer de maediador sin éxito y durante el transcurso de ésta, se inclinó por el bando de Pompeyo y una vez derrotado, Cicerón se dedicó más a las letras que a la política.
Sus obras filosóficas ocuparon los últimos años de su vida. Cicerón expone y analiza el pensamiento de la mayoría de las escuelas filosóficas griegas, especialmente: Academia (Platón), el Liceo (Aristóteles), y la Estoa (estoicos).
También asimiló obras de otros pensadores, pero fue de Platón de quien tomó los títulos, los temas y la forma dialogada de sus tratados políticos "De re publica", y "De legibus". La forma que adoptó para sus obras filosóficas fue la diálogada.
Tras la muerte de su hija Tulia (45 a.C.) buscó consuelo y alvio escribiendo una Consolatio en la que expone su idea de la inmortalidad del alma.
Los demás diálogos que escribió tratan de partes de la filosofía griega contemporánea: teoría del conocimiento, filosofía de la naturaleza (la physica de los griegos), teología, ética y moral, etc.
Destacan las obras "De finibus bonorum et malorum" ('Sobre el sumo bien y el sumo mal', contraposición de las teorías epicúreas, estoicas, platónicas y peripatéticas), "De officiis" ('Sobre los deberes', oposición entre lo honrado y lo provechoso), "De natura deorum" ('Sobre la naturaleza de los dioses', refutación de la teorías epicúreas), "Cato Major De senectute" ('Sobre la vejez') y "Laelius De amicitia" ('Sobre la amistad').
El esfuerzo que hizo éste al cear vocabulario apto para temas filosóficos,adaptando términos griegos, enrriqueció la lengua latina.
Cicerón es más conocido como filólsofo orador sin embargo no podemos dejar de lado su carrera política, ya que fue espectacularmente rápida: en un año fue elegido edil, en el 66 a.C. pretor, cargo desde el que consiguió un acercamiento entre caballeros y senadores (concordia ordinum), y dos años después obtuvo la elección de cónsul del Senado.
Desde esta posición, hizo fracasar la reforma agraria propuesta por Rullo, hizo frente a los populares, liderados por Craso y César, y llevó a cabo una de las batallas más dramáticas y peligrosas de su carrera: su oposición a la conspiración de Catilina.
Derrotado en las elecciones, éste comenzó a promover levantamientos para instaurar una dictadura. Cicerón pronunció cuatro discursos ante el Senado (Catilinarias) para conseguir la ejecución de los conspiradores de su muestra más célebre de su oratoria.. Sin embargo, esta actuación terminó siendo el motivo de su exilio, cuando Clodio, consiguió el reconocimiento de una ley que sancionaba con la pena de muerte a todo ciudadano romano que quisiera ejecutar a otro sin el consentimiento previo del pueblo.
Tras buscar, sin éxito, el apoyo de Pompeyo, Cicerón fue exiliado. Regresó a Roma después de un año y medio, pero para entonces su carrera política estaba prácticamente acabada, lo cual fue definitivo con la dictadura de César (48-44 a.C.) aunque cuando éste fue asesinado, Cicerón volvió a la política para promover la restauración del régimen republicano. Al principio, mientras Marco Antonio se hacía con el cargo, gozó de cierto poder y consiguió la amnistía para los asesinos de César, pero en cuanto M. Antonio se sintió seguro, éste se encontró con una fuerte resistencia, a la cual hizo frente verbalmente con las catorce Filípicas.
Entonces intentó aliarse con Octavio, hijo de César, en contra de Marco Antonio pero tras la batalla de Módena, Octavio se reconcilió con Marco Antonio y uniendo sus fuerzas con las del ejército de Lépido formaron el segundo triunvirato (43 a.C.).
Ese mismo año, Cicerón fue apresado y ejecutado.
Cicerón, nacido en Arpino, actual Italia,(106 a.C.-Formies, id., 43 a.C.)famoso orador, político y filósofo latino. Era un hombre de gran inteligencia, perteneciente a una familia adinerada pero que no poseía el gran apellido de los nobilitas romanos, su origen no era noble, al menos así lo atestigua su apodo: “Cicer”: garbanzo en latín y se dice que se le aplicó este apodo por la producción que tenía su familia.
Aprendió retórica en Grecia y tras acabar sus estudios regresó y se instaló en Roma, donde se casó con Terencia una mujer con un gran carácter que le apoyaba en su ascendente carrera senatorial.
Cicerón se convirtió en un abogado excelente, posiblemente de los más brillantes que ha habido en la historia.Su retórica a la hora de hacer discursos decidía al jurado hacia dónde decantarse, su gran cotizació se debía a que no perdía juicios, a pesar de que su cliente fuera de antemano culpable, eso le benefició personal y económicamente, puesto que a aquellos que defendía, en cierta manera los convertía en aliados políticos. Fue partidario de Pompeyo Magno al que tenía gran estima, dato interesante, ya que fue el motor de su vida política.
Cicerón fue nombrado cuestor de Sicilia, cargo que desempeñó con gran habilidad, seguidamente obtuvo el cargo de pretor y finalmente el de cónsul.
Éste es conocido principalmente por desenmascarar el conjuro de Catilina, según el cual Catilina pretendía organizar una revuelta en Roma para acabar con la vida del mismo Cicerón, pero Catilina fue proclamado culpable, por lo que se le condenó a muerte.
Cicerón murió asesinado por hombres pagados a sueldo por Marco Antonio, era el año 43 a.c
Webgrafía:www.isftic.mepsyd.es/.../gen/autores/ciceron.htm, www.ciceron-fct.com/, www.biografiasyvidas.com/biografia/c/ciceron.htm.