30 mar 2010 en 1:52:00 Publicado por JyB_4ever 0 Comments





















Nombre: Estatua del Fauno Ebrio.





Nombre del artista: Desconocido





Material y técnica: Mármol y tallado







Dónde fue realizado y encontrado: desconocido; entre las calles Alonso V y Rebolería (Zaragoza).




Cuándo fue realizada y encontrada: A finales del siglo I y comienzos del II d. C; en el siglo XVIII (1950).



Dimensiones: 0,90 x 0,52 x 0,12m.



Descripción: Estatua de mármol blanco que formaba parte de un peristilo y presidía un estanque central. Es un fauno ebrio, tumbado sobre un lecho rocoso, con la pierna izquierda flexionada y el brazo derecho bajo la cabeza, que descansa sobre un odre del que manaba el agua. La escultura deriva de modelos helenísticos y reproduce, de manera excelente, un modelo popularizado en otros ejemplos, como en Évora y Badajoz.



Contexto histórico: Durante el siglo II a.C. las grandes ciudades de Italia, pero sobre todo Roma, se convirtieron en foco de atracción para multitud de latinos, además estaban viviendo una época de esplendor con afluencia de esclavos, de riquezas, la ampliación de mercados, etc... Momento de mucha inmigración latina por las ventajas de Roma (reparto de trigo, vestidos o dinero, banquetes electorales gratuitos, etc.) y de un gran desarrollo productivo.



Temática: Vida cotidiana, decoración y/o arquitectura.



Dónde se exhibe ahora: El Museo del Foro de Caesaragusta.




Nombre del alumo: Jennifer Cambra





Edad: 18 años
Nombre del centro: ies Pedro Cerrada (Utebo)
Ciudad: Zaragoza
País: España

27 mar 2010 en 11:41:00 Publicado por JyB_4ever 1 Comment






Nombre: Mosaico con motivo geométrico









Nombre del artista: desconocido







Material y técnica: Teselas blancas y negras; artesanal (con un compás).









Dónde fue realizada y encontrada: en la zona de San Juán de los Panetes, en el área de la casa de Orfeo.



Cuándo fue realizada y encontrada: Finales del siglo I - Primera mitad del siglo II



Dimensiones: 1,45 x 1,42m.


Descripción: Mosaico geométrico de teselas blancas y negras. Medallón de tipo escudo, a base de triángulos blancos sobre fondo negro, con 20 triángulos por hilera sobre 8 hileras y en el centro una roseta de seis puntas blancas sobre un hexágono negro.

Enmarcado en las enjutas por triángulos blancos y con un efecto de ojivas encajadas.






Contexto histórico: Durante el siglo II a.C. las grandes ciudades de Italia, pero sobre todo Roma, se convirtieron en foco de atracción para multitud de latinos, además estaban viviendo una época de esplendor con afluencia de esclavos, de riquezas, la ampliación de mercados, etc... Momento de mucha inmigración latina por las ventajas de Roma (reparto de trigo, vestidos o dinero, banquetes electorales gratuitos, etc.) y de un gran desarrollo productivo.





Temática:: vida cotidiana y/o decoración.



Dónde se exhibe ahora: Museo Cesar Augusta de Zaragoza.


Nombre del alumno: Jennifer Cambra

Edad: 18 años

Nombre del centro: ies Pedro Cerrada
Ciudad: Zaragoza

País: España

en 11:38:00 Publicado por JyB_4ever 0 Comments






Nombre: Lécito con gallos
y hóplitas en duelo.









Nombre del artista: Desconocido









Material y técnicas: Cerámica; amasado/moldeado.









Dónde fue realizado y encontrado: en Ática, Cira.









Cuándo fue realizado y encontrado: 520-510 a.C.









Dimensiones: Alt. 16,1 cm; anch. 9 cm; diam. boca 3,3 cm.














Decripción: Dos guerreros en combate (Hector y Aquiles); a sus ladosdos testigos del agon heroico, que transmitían la hazaña en los festivales atenienses. En el hombro del lécito, dos gallos, prestos a la lucha, en torno a una flor de loto. Peleas de gallos y combates de guerreros se unen en espíritu.


Ésta pelea entre Hector y Aquiles comenzó por sorpresa con las disputas entre Aquiles y el rey Agamenón. Como consecuencia de aquellas desavenencias, Aquiles y su amigo Patroclo desertan de las fuerzas griegas. Sin Aquiles, los griegos sufren muchas pérdidas. Incapaz de seguir manteniéndose después de que los troyanos incendiaron la flota griega, Patroclo pide permiso a Aquiles para reunirse con sus antiguas fuerzas, éste acepta y le presta su escudo.


Patroclo es asesinado por el héroe troyano Héctor. Aquiles, en venganza, mata a Héctor. Después que Patroclo es enterrado, el padre de Héctor, el rey Príamo, le piden a Aquiles el cuerpo de su hijo para darle sepultura, Aquiles acepta y la lucha termina con los funerales de Héctor.






Contexto histórico: Época devastadora y de empobrecimiento del imperio, disolución social, la desaparición de la clase media, la tiranía de los funcionarios públicos y las contribuciones excesivas, etc... conllevaron e ésta situación de desaparo.






Temática: Vida cotidiana.









Dónde se exhibe ahora: en el museo Reflejos e Apolo de Zaragoza.







Nombre del alumno: Jennife Cambra

Edad: 18 años

Nombre del centro: ies Pedro Cerrada Utebo (Zaragoza)

Ciudad: Zaragoza

País: España

en 11:09:00 Publicado por JyB_4ever 0 Comments






Nombre: Tetradracma de Filipo II de Macedonia



Nombre del artista: Desconocido



Material y técnicas: Es de plata y se hizo por método de acuñación.






Dónde fue realizado y encontrado: Anfipolis, Circa, (... )





Cuándo fue realizado y encontrado: 342-328 a. C.



Dimensiones: 14,42 g; 25,20 mm; eje 3 h.

Anverso: Cabeza de Zéus con corona de laurel (arriba).
Reverso: Jinete desnudo con palma, con taenia en la cabeza, cuyos extremos flotan; debajo del caballo una popa de barco (abajo).






Transcripción de la inscripción: FILIPPOU

Contexto histórico: época de esplendor en la cual el panorama urbanístico sufrió un gran auge gracias a la construcción de extramuros para mantener la muralla, reaprovechamiento arquitectónico de edificios en ruinas, etc...

Temática
: Vida contidiana.







Nombre del alumn@: Jennifer Cambra



Edad: 17 años



Escuela: ies Pedro Cerrada (Zaragoza, utebo)



Ciudad y país: Zaragoza, España.

15 mar 2010 en 0:53:00 Publicado por JyB_4ever 0 Comments


Este síndrome biene a ser padecido por personas que no son creídas o que creen no serlo, el cual ha sido estraido de la historia de Casandra.


Casandra, hija de Príamo y Hecuba; su hermano gemeloes Héleno.

Cuando nació sus padres dieron una fiesta en el templo de Apolo Timbreo, fuera de las puertas de Troya. AL anochecer, se marcharon olvidándose de sus hijos, los cuales pasaron la noche en el santuario.

A la mañana siguiente, cuando fueron a recogerlos, los encontraron dormidos, mientras dos serpientes les pasaban la lengua por los órganos de los sentidos para "purificarlos".

Ante los gritos de los padres asutados los animales se retiraron a los laureles sagrados que crecían allí. Más tarde los niños poseyeron el don profético, el que les había sido comunicado en la "purificación" de las serpientes.


Generalmente, Casandra es considerada una profetisa "inspiradora";el dios tomaba posesión de ella y ,en pleno delirio, formulaba los oráculos.ç


Se mencionan profecías de ésta en cada uno de los momentos cruciales de la historia de Troya, como por ejemplo, cuando la llegada de Páris predijo que el jóven traería la ruina a la ciudad.


"Ysi no me creeis, me es igual, ¿Qué importa?.

Lo que ha de ser llegará, y tú, estando presente,

pronto me dirás, lleno de lástima, que soy una

adivina demasiado verídica"

- Esquilo-Agamenón.


BIBLIOGRAFÍA: Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, editorial Paidós.

WEBGRAFÍA: noemagico.blogia.com

en 0:19:00 Publicado por JyB_4ever 0 Comments


Saturno fue un antiquísimo dios itálico el cual fue identificado con Crono.


El complejo de Saturno es desarrollado por los hombres para disminuir la competencia. A sido elaborado a parir de una leyenda mitológica, la cual habla de Saturno, referido a Crono, y de cómo apareció este complejo.


Saturno, una vez dueño del universo, se casó con su propia hermana, Rea, y Urano y Gea, depositarios de la sabiduría y del conocimiento del porvenir, le habían predicho que sería destronado por uno de sus hijos, motivo por el cual, los iba devorando a medida que nacían y devoró de esta manera a Hestia, Deméter, Hera, Plutón (Hades), y Posidón.

Rea, irritada por verse privada de todos sus hijos, que llevaba a Zeus en su seno, huyó a Creta, donde dió a luz en secreto. Después envolvió una piedra en pañales y se la entregó a Saturno, quién se la tragó sin sospechar el engaño.


Cuando Zeus creció, con la ayuda de Metis, una de las hijas de océano, o de la misma Gea, hizo absorver a Saturno una droga que lo forzó a devolver todos los hijos que había devorado, los cuales, acaudillados por Zeus, su hermano menor y hijo, le declararon la guerraa éste que contaba con la alianza de los Titanes, hermanos suyos.


La guerra duró diez años y un oráculo de la Tierra prometió al fin la victoria a Zeus, si se aliaba con los seres anteriormente precipitados por Saturno al Tártaro, a los cuales liberó Zeus y obtuvo la victoria.



BIBLIOGRAFÍA: Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, editorial Paidós

    Followers

    300

    300
    ESTO ESESPARTA!!!