19 feb 2010 en 11:47:00 Publicado por JyB_4ever 0 Comments

El complejo de Edipo consiste en una etapa de desarrollo en los niños, en la cual surge en ellos una afectividad impropia o desmesurasa hacia la madre, lo que puede conllevar al niño a sufrir un complejo de castración, ya que teme sufrirlo por culpa de su deseo sexual hacia la madre.



Este complejo, surge de una historia mitológica griega, en la cual se explica lo que le ocurrió a Edipo, el referente verdadero de el ¨complejo de Edipo¨.



Su abuelo era Labdaco y su padre Layo, todos sus antepasados reinaron en Tebas. La madre repesenta un importantísimo papel en la leyenda; en la versión epica del ciclo de Edipo, la madre se llamaba Eurigania.

















Al nacer, pesó ya sobre él una maldición -según Esquilo y Eurípides- un oráculo declaró, antes de la concepción de Edipo, que éste no sólo mataría a su padre sino que además sería el causante de una espantosa serie de desgracias, las cuales acabarían por hundir su casa, por lo que prohibió a Layo engendrar a Edipo. Pero Layo prescindió el aviso y lo engendró, por lo que más tarde fue castigado. Para evitar que se cumpliera el oráculo, Layo le perforó a su hijo los tobillos para atarlos con una correa y la hinchazón producida por la herida le valió de nombre, ya que Edipo significa "pie hincado", fue metido en una canasta y arrojado al mar Peloponeso.



En éste,lo encontró la reina Peribea, esposa de Pólibo, los cuales lo recogieron y criaron. Edipo pasó su infancia y su adolescencia en la corte de Pólibo,de quién creía ser hijo, pero cuando se hizo un hombre abandonó a sus padres adoptivos.




A lo largo de su viaje se encontró con Layo, su verdadero padre, y en una riña con un corintio, este para insultar a Edipo le dice que no es el hijo del rey, sino un niño recogido.




Entonces Edipo interrogó a Pólibo, el cual, finalmente, se lo confesó. Así que Edipo partió hacia Delfos para consultar al oráculo y descubrir quiénes eran sus padres.



Este se encontraba en la "encrucijada de Megas", donde el camino se estrecha dejando un sitio escaso, en el cual se cruzó con Layo y cuando el heraldo de éste, Polífontes, ordeno a Edipo que le cediese el paso al rey, pero al no ver obediencia alguna, mato a uno de sus caballos. Edipo, encolerizado, dio muerte a Layo y a Polífontes, quedando así cumplida la predicción del oráculo.



BIBLIOGRAFÍA: Perre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, editoral Paidós.

en 11:46:00 Publicado por JyB_4ever 0 Comments


Edipo llegó a Delfos, donde el oráculo le vaticinó que mataría a su padre y casaría con su madre.





Aterrorizado, se desterró voluntariamente y al llegar a Tebas, se encontró con una esfinge, monstruo mitad león mitad mujer, que planteaba enigmas a los viajeros tales como: "Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera"-(respuesta: el día y la noche) y devoraba a los que no sabían responderlos. Ningún tebano había sabido responder pero Edipo sí que lo logró y la arrojó al abismo.

Al librar a Tebas de la esfinge se ganó el favor de toda la ciudad y como agradecimiento le dieron en matrimonio a la viuda de Layo, Yocasta, y lo elevaron al trono. Sin embargo, en un determinado momento, las heridas de sus tobillos revelan su identidad a Yocasta.




-Esta versión fue modificada por Sófocles- Una plaga llegó a Tebas y Edipo mandó a Creonte, mensajero, a interrogar al oráculo, el cual le dice que hasta que la muerte de Layo no sea vengada no cesará. Entonces Edipo maldice al autor del crímen, maldición que acabará callendo sobre sí mismo.




Éste interroga a Tiresias, que conoce todo el drama y trata de evitar la respuesta por lo que Edipo supone que éste y Creonte son los homicidas, creándose un altercado entre Creonte y Edipo, a los cuale interrumpe Yocasta, poniendo en duda la clarividencia de Tiresias y expuso sus pruebas: el vaticinio pronunciado en otro tiempo respecto al hijo de Lago, hijo que había expusto por temor a que le matase.



Y sin embargo, layo murió en una encricijada a manos de unos bandidos. Al oír este tetimonio, Edipo, mandan que le describan la encrucijada, el carruaje y el lugar y no tardó mucho en apresarle una gran duda: ¿No seré YO el culpable?, por lo que ordenó que le trajeran a uno de los criados de Layo que fue testigo de su muerte y éste resultó ser, precisamente, el pastor que por orden de Layo, abandonó a Edipo a su suerte. En ésto llega un mensajero y le dice a Edipoque Pólibo ha fallecido, rogándole que ocupe su trono. Edipo y Yocasta creen que la amenaza del oráculo ha desaparecido tras la muerte natural de Pólibo.


Pero aún quedaba otra amenaza: ¿No cometería Edipo el riesgo de cometer incesto con la esposa de Pólibo? Para su tranquilidad, el emisario le dice que es un noño expósito y que Pólibo no era su padre, de manera que no le quedó otra que rendirse a la evidencia.




Además, el relato de cómo fue encontrado el niño no deja duda a Yocasta;su propio hijo ha matado a su padre y ella ha cometido incesto con él. Entonces, ésta se precipita al interior del castillo y se suicida, y Edipo, finalmente, se perfora los ojos con el prendedor de Yocasta.


BIBLIOGRAFÍA: Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, editorial Paidós.

en 11:38:00 Publicado por JyB_4ever 0 Comments

El complejo de Electra es un síntoma muy conocido y común en las niñas en algún momento de su infancia, aunque en algunas ocasiones va más allá de la fijación afectiva llegando a ser prácticamente enamoramiento hacia el padre, lo cual puede generar una situación de rivalidad con tra la madre.

La imagen “http://www.monografias.com/trabajos50/edipo-electra/Image2862.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

Éste complejo proviene de una leyenda mitológica sobre Electra, hija de Agamenón y Clitemestra.
Tras ser asesinado Agamenón por Egisto Y Clitemestra, Elctra que ha escapado por poco de la muerte, es tratada como una esclaba. La salvó su madre, la cual interviene por ella ante Egisto.

Electra sustrae al pequeño Orestes de las manos de los asesinos y lo confía en secreto al viejo preceptor que lo aleja de Micenas.
Egisto, para impedir que Electra engendrara un hijo capaz de vengar la muerte de Agamenón, la mantiene prisionera en el palacio de Micenas.

Más tarde, cuando regresó a Cretes, reconoció a su hermano, llegado como ella a la tumba de su padre y prepararon juntos la venganza, el asesinato de Clitemestra y Egisto. Tomó parte en éste doble asesinato y cuando Orestes es perseguido por las Erinias, se ocupade él e inmediatamente, Aletes,hijo de egisto se apodera del trono.

Electra se trasladó a Delfos, donde se encontró con Ifigenia que había llegado con Orestes. Al ver a su hermana, Electra, que la cree culpable, quiere castigarla y cuando está a punto de cegarla con un tizón ardiente, advierte la presencia de su hermano y no lo finaliza.

Electra y Orestes regresaron entonces a Micenas, donde dieron muerte a Aletes.
Oretes se casó con Hemíone, hija de Helena, y Electra fue dada en matrimonio a Pílades, marchándose con él a Fócide, de cuya unión nacieron Medonte y Estrofio.


BIBLIOGRAFÍA: Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, editorial Paidós.

    Followers

    300

    300
    ESTO ESESPARTA!!!